Core

El core es un corsé muscular que trabaja como una unidad para estabilizar el cuerpo, en particular la columna, con y sin movimiento [1]. Cuando este funciona, debería producir la máxima fuerza con la mínima compresión, traslación y cizalla en las articulaciones de la cadena cinética [2]. En la medicina alternativa y algunas modalidades de ejercicio como pilates, se ha llamado “powerhouse”, el centro o el motor de todos los movimientos de las extremidades [3]. El core incluye tanto a las estructuras activas como a las pasivas: las pasivas comprenden a la columna toracolumbar y la pelvis y las activas a la musculatura del tronco [4].  Akuthota y Nadler [3] describieron el core como una caja con los abdominales en el frente, los paraespinales y glúteos en la parte posterior, el diafragma como el techo y el suelo pélvico y la musculatura de la cadera en la parte inferior.

Kibler et al [5] postulan que el complejo musculoesquelético del core incluye a la columna, caderas y pelvis, estructuras abdominales y también los miembros superiores e inferiores. De acuerdo con esto, el core incluye entonces a los músculos del tronco y la pelvis. Estos músculos son responsables de mantener la estabilidad de la columna y la pelvis y ayudar a la generación y trasferencia de energía durante muchas actividades deportivas. Así que a la función de estabilización, se añade la del movimiento [5].

Otra cosa diferente, es el concepto de estabilidad.

Referencias:

  1. Borghuis J, Hof AL, Lemmink KA. The importance of sensory-motor control in providing core stability. Sports medicine. 2008;38(11):893-916.
  2. Fredericson M, Moore T. Muscular balance, core stability, and injury prevention for middle- and long-distance runners. Physical medicine and rehabilitation clinics of North America. 2005 Aug;16(3):669-89. PubMed PMID: 16005399. Epub 2005/07/12. eng.
  3. Akuthota V, Nadler SF. Core strengthening. Archives of physical medicine and rehabilitation. 2004;85:86-92.
  4. Zazulak BT, Hewett TE, Reeves NP, Goldberg B, Cholewicki J. The effects of core proprioception on knee injury a prospective biomechanical-epidemiological study. The American journal of sports medicine. 2007;35(3):368-73.
  5. Kibler WB, Press J, Sciascia A. The Role of Core Stability in Athletic Function. Sports Medicine. 2006;36(3):189-98.

 

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.