Déficit de fuerza bilateral

El déficit bilateral es la diferencia entre la máxima fuerza dinámica producida con ambos miembros y la suma de la fuerza producida por cada uno de manera separada [1] . Dicho de otra manera, la producción de fuerza por cada miembro disminuye en las contracciones bilaterales.

En muchos estudios, este se ha calculado a través de un índice bilateral presentado por Howard and Enoka [2]:

BI(%) =(100 × Bilateral/ izquierda + derecha) − 100

Un índice positivo, indica una facilitación bilateral (la fuerza con ambos miembros es mayor), mientras que uno negativo, indica un déficit bilateral.

El fenómeno del déficit bilateral parece ser restringido a movimientos síncronicos e idénticos.

En función del objetivo, el control del déficit bilateral es importante por ejemplo, en aquellos atletas que trabajan con ambos miembros exclusivamente (levantadores, remeros, saltadores de esquí) así como en los que el rendimiento está limitado por un único miembro principalmente (lanzadores, saltadores, corredores…). Lógicamente, el entrenamiento bilateral tiende a reducirlo mientras que el unilateral a aumentarlo. Aun así, la falta de evidencia al respecto es grande.

En el caso de las piernas, parece coherente que este exista debido a que andamos apoyando una sola pierna, no obstante, algunos estudios han visto una facilitación por lo que no siempre es así. Por eso, este tema requiere una profunda aclaración con más estudios ya que no se conoce lo suficiente.

Referencias:

  1. Skarabot J, Cronin N, Strojnik V, Avela J. Bilateral deficit in maximal force production. European journal of applied physiology. 2016 Dec;116(11-12):2057-84. PubMed PMID: 27582260. Epub 2016/09/02. eng.
  2. Howard JD, Enoka RM. Maximum bilateral contractions are modified by neurally mediated interlimb effects. Journal of applied physiology (Bethesda, Md : 1985). 1991 Jan;70(1):306-16. PubMed PMID: 2010386. Epub 1991/01/01. eng.

 

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.