Entrenamiento de alta intensidad (HIIT)

Como bien podemos descifrar, el acrónimo HIIT hace referencia al entrenamiento interválico de alta intensidad, es decir, realizar intervalos de forma repetida de corta a larga duración con una alta intensidad, e intercalados con períodos de recuperación [1].  Ahora bien, la primera pregunta que podemos hacernos cuando hacemos HIIT es ¿Cuándo se supone que nuestro trabajo se considera de alta intensidad? Siguiendo un estudio referente en la materia, como es el de Bucheit & Laursen [2], para que un estímulo sea óptimo (provocando adaptaciones cardiovasculares y periféricas) se cree que los atletas deben pasar al menos varios minutos por sesión HIT en su “zona roja”, lo que generalmente significa alcanzar una intensidad mayor del 90% de VO2máx [1], el 80% de la frecuencia cardiaca o incluso más. Entendiendo el VO2máx como el parámetro fisiológico que indica la cantidad máxima de oxígeno que el organismo es capaz de absorber, consumir y trasportar por unidad de tiempo [3]. Así pues, hay un enorme interés por parte de la comunidad científica en caracterizar aquellos protocolos que permitan a los atletas mantenerse el máximo tiempo en su “zona roja”.

debido a su fama por ser un método que reduce el tiempo dedicado al entrenamiento (una sesión dura entre ~5 y 40 min, incluyendo los intervalos de recuperación), ha aumentado su popularidad entre aquellos menos afines a dedicar más tiempo a la actividad física.

Meta-análisis sobre HIIT y pérdida de grasa:

 HIIT METAANALISIS

CARTA AL EDITOR

 

Referencias:

  1. Billat LV. Interval Training for Performance: A Scientific and Empirical Practice. Sports Medicine. 2001;31(1):13-31.
  2. Buchheit M, Laursen PB. High-intensity interval training, solutions to the programming puzzle: Part I: cardiopulmonary emphasis. Sports medicine (Auckland, NZ). 2013 May;43(5):313-38. PubMed PMID: 23539308. Epub 2013/03/30. eng.
  3. Chicharro JL, Vaquero AF. Fisiologa del ejercicio/Physiology of Exercise: Ed. Médica Panamericana; 2006.

 

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.