Sistema glucolítico

Sistema de energía glucolítico: La glucólisis, supone la descomposición de los hidratos de carbono (glucosa o glucógeno) para producir ATP. Al tener que llevar a cabo más reacciones químicas que el sistema anterior, la obtención de ATP es más lenta. Suele asociarse a esfuerzos a máxima intensidad y con una duración (inferior a un minuto) y se ha clasificado habitualmente como glucólisis lenta y rápida (aeróbica y anaeróbica respectivamente). La “anaeróbica”, se llama así porque el subproducto final (piruvato), acabará convirtiéndose en lactato, debido a que es la única forma de seguir aportando energía a ese ritmo [1]. Es decir, la intensidad es tan elevada y requiere de tanta energía, que la producción de piruvato excede a la capacidad oxidativa de la mitocondria. En cambio, en la “aeróbica”, el piruvato se transporta a las mitocondrias para producir energía mediante el sistema oxidativo. No obstante, como habéis podido comprobar, la glucólisis en sí, no depende del oxígeno, así que volver a clasificarla en aeróbica y anaeróbica no parece ser lo más acertado [2]. La glucolisis, es anaeróbica y será la intensidad del ejercicio la que condicione la magnitud en la producción de lactato. Por otra parte y en línea con lo que comentaba anteriormente (cruce de vías), podemos observar como en esfuerzos tan dispares como una carrera de 200m o de 1500m, el ATP no proviene únicamente de esta fuente, como demostraron entre otros, Spencer et al [3]. Algunos autores [4], han visto que en esfuerzos “all out” propios del sprint interval training (SIT), hay una gran contribución de la fosforilación oxidativa, es decir, del llamado metabolismo aeróbico. Así, vuelvo a reiterar que clasificar como un esfuerzo como aneróbico láctico/aláctico, no tiene mucho sentido.

Referencias:

  1. A F, Irving R, Dilworth. Overview of Lactate Metabolism and the Implications for Athletes2013. 42-6 p.
  2. Earle RW, Baechle TR. Manual NSCA: Fundamentos del entrenamiento personal: Paidotribo; 2008.
  3. Spencer MR, Gastin PB. Energy system contribution during 200- to 1500-m running in highly trained athletes. Medicine and science in sports and exercise. 2001 Jan;33(1):157-62. PubMed PMID: 11194103. Epub 2001/02/24. eng.
  4. Granier P, Mercier B, Mercier J, Anselme F, Prefaut C. Aerobic and anaerobic contribution to Wingate test performance in sprint and middle-distance runners. European journal of applied physiology and occupational physiology. 1995;70(1):58-65. PubMed PMID: 7729439. Epub 1995/01/01. eng.

 

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.