Sistema oxidativo

Sistema oxidativo “el sistema aeróbico”: Es la fuente primaria de ATP en reposo  durante las actividades de larga duración y baja intensidad, lo que hemos llamado siempre como el cardio o ejercicio aeróbico. En este proceso, la resíntesis de ATP ocurre en las mitocondrias, e implica la quema de combustible en presencia de oxígeno [1]. Según la fuente que utilicemos como combustible (hidratos, grasas, aminoácidos), llamaremos a la reacción de una forma u otra. El uso de los hidratos de carbono en una conexión completa entre la glucólisis y la mitocondria se ha llamado glucólisis aeróbica o lenta. Esto es un concepto anterior a los 80, en el que se asumía que la completa oxidación del piruvato estaba condicionada por la disponibilidad o no de oxígeno en la célula. A día de hoy, sabemos que esto es incorrecto, ya que si el ejercicio es lo suficientemente intenso, siempre se producirá lactato independientemente del nivel de oxigenación [1]. Además, y volviendo de nuevo al cruce energético, que un esfuerzo no se produzca a una elevada intensidad y tenga mayor duración, no implica que no use rutas anaeróbicas. De nuevo, clasificar algo como puramente aeróbico, es irreal [2].

Referencias:

  1. Baker JS, McCormick MC, Robergs RA. Interaction among Skeletal Muscle Metabolic Energy Systems during Intense Exercise. Journal of nutrition and metabolism. 2010;2010:905612. PubMed PMID: 21188163. Pubmed Central PMCID: PMC3005844. Epub 2010/12/29. eng.
  2. Chamari K, Padulo J. ‘Aerobic’ and ‘Anaerobic’ terms used in exercise physiology: a critical terminology reflection. Sports medicine – open. 2015 Dec;1. PubMed PMID: 27747843.

 

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.