Entrenamiento de resistencia y AMPK

Como vemos en el gráfico, el nivel de entrenamiento determina la respuesta de la enzima AMPK. Es decir, que cuando te enfrentas a un entrenamiento al que estás habituado, esta se eleva “poco”. Por el contrario, cuando los deportistas hacen aquello que no es habitual en ellos, esta sí que se dispara.

Comportamiento de la AMPK en deportistas entrenados.

Esto puede significar que más que el modo de ejercicio en sí, la sobrecarga o el estímulo novedoso es fundamental en la respuesta de la ruta.

Por otra parte, también nos muestra como el cuerpo es tremendamente moldeable y el fenotipo desarrollado predomina. Es decir, aquellos muy resistentes, puede que tiendan a atenuar algunas de las adaptaciones específicas al entrenamiento de fuerza.

Lo que pasa con las rutas “anabólicas” ya es otro cantar y aunque dentro del mismo artículo se analizan algunas, sinceramente, no me atrevía a dar ninguna hipótesis. Me sobrepasa.

Llegados a este punto ,hay que aclarar que cuando hablamos sobre rutas moleculares, nos referimos a los principios por los cuales la información contenida en nuestro ADN se refleja en nuevas proteínas a través de la comunicación entre las células y dentro de ellas.

Algo más que complejo como para hablar de estímulo anabólico/catabólico como si de una rutina de pecho/biceps se tratase.

Referencia:

  1. Coffey VG, Zhong Z, Shield A, Canny BJ, Chibalin AV, Zierath JR, et al. Early signaling responses to divergent exercise stimuli in skeletal muscle from well-trained humans. FASEB journal : official publication of the Federation of American Societies for Experimental Biology. 2006 Jan;20(1):190-2. PubMed PMID: 16267123. Epub 2005/11/04. eng.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.