¿Cuál es la mejor forma de hacer dominadas en una oposición?

Recientemente, se ha publicado un artículo cuyo objetivo principal era predecir el número de dominadas que podemos ejecutar hasta el fallo en función de la velocidad  media propulsiva (VMP) que aplicamos en la primera repetición durante la fase concéntrica [1], es decir, mientras ascendemos hacia la barra.

Esto tiene su lógica, ya que sabemos que la velocidad de ejecución suele estar asociada a un determinado porcentaje del 1RM, de manera que cuanto más elevada sea la VMP inicial, entendemos que menor porcentaje del 1RM representará nuestro cuerpo (Imagen 1).

Imagen 1. Relación de la carga con la velocidad.

Una vez hecha esta breve introducción, vamos a destacar los aspectos más importante acerca del ritmo de ejecución de las dominadas si deseas alcanzar el máximo número de repeticiones. Por ello, nuestra apuesta es jugar con la velocidad en función del objetivo de trabajo. De manera que podemos establecer a gran escala tres tipos de objetivos:

  1. Trabajo orientado al incremento del número de repeticiones, es decir una simulación de la prueba de las oposiciones. En este caso, la velocidad de ejecución debe ser la percibida por uno mismo como una velocidad cómoda, intentando que esta sea estable y suave durante la fase concéntrica [2], que no quiere decir lenta. Siguiendo el estudio de Lachance y Hortobagyi [3], la ejecución a una velocidad autopercibida y sin retener el cuerpo durante el descenso, incrementa el número de repeticiones respecto a una cadencia 2/2 y 2/4 (el primer número son los segundos invertidos en la fase concéntrica, el segundo los invertidos en la fase excéntrica).
  1. Trabajo orientado a la mejora de nuestro 1RM: en este caso, el objetivo es hacernos más fuertes ante cargas elevadas, con el fin de que nuestro peso corporal represente un menor porcentaje del 1RM, por lo que será el eje central de nuestra planificación. La velocidad de ejecución en estas sesiones debe ser la máxima posible durante la fase concéntrica, sin retener el peso corporal durante el descenso o fase excéntrica y deteniendo la serie cuando la velocidad de ejecución se reduzca de forma significativa, es decir, aproximadamente en la mitad de las repeticiones que podemos realizar hasta el fallo [4]. Este aspecto nos permitirá obtener mayores beneficios a nivel neuromuscular, evitando la acumulación de fatiga innecesaria, de manera que podremos incrementar la frecuencia de trabajo de las dominadas, aplicando un estímulo de calidad.
  1. Trabajo orientado a la potenciación de la fase excéntrica: una estrategia para incrementar los niveles de fuerza, es el trabajo focalizado en la potenciación de la fase excéntrica, para ello debemos en primer lugar facilitar la fase concéntrica, con la ayuda de un compañero o un apoyo que nos permita situarnos por encima de la barra, para posteriormente dejarnos caer de forma controlada, reteniendo nuestro cuerpo con o sin lastre de manera lenta y estable durante todo el rango de movimiento.

Como vemos, la velocidad de ejecución es una variable que nos da mucho juego en función de nuestro objetivo, por lo que debemos tenerla en cuenta si nuestro propósito es incrementar el número de dominadas que podemos realizar.

Otros artículos de interés

Entrenamiento de fuerza según la modalidad deportiva

Referencias Bibliográficas

  1. Beckham GK, Olmeda JJ, Flores AJ, Echeverry JA, Campos AF, Kim SB. The Relationship between Maximum Pull-up Repetitions and First Repetition Mean Concentric Velocity. Journal of strength and conditioning research. 2018 Jan 17. PubMed PMID: 29351165. Epub 2018/01/20. eng.
  2. American College of Sports Medicine position stand. Progression models in resistance training for healthy adults. Medicine and science in sports and exercise. 2009 Mar;41(3):687-708. PubMed PMID: 19204579. Epub 2009/02/11. eng.
  3. LaChance PF, Hortobagyi T. Influence of Cadence on Muscular Performance During Push-up and Pull-up Exercise. The Journal of Strength & Conditioning Research. 1994;8(2):76-9. PubMed PMID: 00124278-199405000-00003.
  4. Sanchez-Medina L, Gonzalez-Badillo JJ. Velocity loss as an indicator of neuromuscular fatigue during resistance training. Medicine and science in sports and exercise. 2011 Sep;43(9):1725-34. PubMed PMID: 21311352. Epub 2011/02/12. Eng.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTO, AQUÍ TIENES EL MEJOR MANUAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.