La utilidad de la comba para mejorar el salto vertical

Antes de explicar como usar la comba para mejorar nuestro salto vertical, es necesario que conozcáis el concepto de stiffness. La rigidez o siffness, tiene una descripción mecánica y puede definirse como la capacidad de un objeto para resistir el cambio de longitud cuando se somete a una fuerza dada [1]. En un contexto deportivo, mejorarla es importante de cara a la consecución de un buen rendimiento en el salto vertical, ya que puede permitinos una mayor desarrollo de fuerza [2].

Por otra parte, el stiffness de un tejido, además de por la carga a la que se ve sometido, estará condicionada por el tiempo en el que se produce la acción. Así, el salto a la comba, puesto que tiene un rebote corto en el que la flexión de las rodillas, tobillo y cadera es menor que en otro tipo de saltos, lo podemos encajar dentro del componente rápido del ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA). ¿Qué significa esto? Básicamente, al ser una acción tan rápida y “violenta” la unidad musculotendinosa se comporta como un muelle muy rígido que se deforma muy poco (como una suspensión deportiva en un coche) y esto tiene una incidencia positiva en la mejora del stiffness.

Entonces, como ya hemos señalado, es obvio que saltar a la comba tiene bastante sentido a la hora de entrenar nuestra velocidad o capacidad de salto. Aun así, esto podría verse aun más acentuado cuando se llevan a cabo saltos dobles y no simples [3].

Por eso, en el trabajo con chicos y chicas jóvenes, donde la comba debería ser un juego habitual (al menos antes lo era), su introducción dentro de los entrenamientos nos ayudaría a mejorar esta cualidad a través de un medio familiar para ellos. No obstante, si es muy difícil para algunos hacer dobles, a modo de alternativa centraremos su atención en hacer simples pero con una mayor frecuencia de rotación.

Os dejamos un vídeo con la ejecución de algunos saltos y un ejemplo de un sencillo programa de entrenamiento:

3 series de 90s de saltos (100, 120 y 140 rpm), con 2 minutos de descanso entre series. Dependiendo del nivel, podéis incluir o no los dobles.

Referencias bibliográficas:

  1. Pearson SJ, McMahon J. Lower limb mechanical properties: determining factors and implications for performance. Sports medicine (Auckland, NZ). 2012 Nov 01;42(11):929-40. PubMed PMID: 23009192. Epub 2012/09/27. eng.
  2. Pearson SJ, Onambele GN. Influence of time of day on tendon compliance and estimations of voluntary activation levels. Muscle & nerve. 2006 Jun;33(6):792-800. PubMed PMID: 16523507. Epub 2006/03/09. eng.
  3. Miyaguchi K, Sugiura H, Demura S. Possibility of stretch-shortening cycle movement training using a jump rope. Journal of strength and conditioning research. 2014 Mar;28(3):700-5. PubMed PMID: 23860284. Epub 2013/07/19. eng.

2 comentarios en “La utilidad de la comba para mejorar el salto vertical

    • Buenas Mario. Depende del objetivo, aunque habitualmente te diríamos que antes, puesto que lo habitual es afrontar este trabajo con la mínima fatiga posible.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.