Entrenar en ayunas. ¿Quema más grasa? Aplicaciones reales.

Para empezar, veamos de donde surge esto . La teoría, nos dice que entrenar dos veces al día con la intención de disminuir los niveles de glucógeno puede aumentar la respuesta de nuestro organismo a la hora de quemar más grasas. Sería entonces, algo muy similar a entrenar en ayunas.

Una sesión de rodaje a media intensidad y de una duración considerable, puede ser una estrategia útil para activar nuestro metabolismo y vaciar las reservas de energía. En ese escenario de «ayuno», en el que hemos gastado parte o todo el el glucógeno, es el que se puede favorecer una mayor oxidación de las grasas durante el entrenamiento principal.

También, se pueden generar una serie de respuestas acumulativas que intensifiquen las adaptaciones y nos hagan quemar más grasa a largo plazo. De manera muy general, se trata de hacernos más eficientes en el uso de la energía para reservar el ansiado glucógeno.

Hay varios protocolos a la hora de provocar esta situación de ayuno o vaciamiento y te los describo en la siguiente imagen.

Ahora bien, la pregunta más importante aquí es…¿Merece la pena hacer todo esto? En principio, son detalles que pueden sumar cuando tienes un elevado nivel. Por eso, es poco aplicable a la gran mayoría de deportistas amateur o la población habitual que pretende perder peso. Ellos, probablemente se beneficien más de una correcta alimentación y entrenamiento. Además, incluso en deportistas de alto nivel, el éxito se condiciona a muchas y variadas condiciones.

Además, tienes que tener en cuenta algo. Esto son estrategias puntuales y muy concretas. Es decir, que si entrenas bajo de glucógeno, probablemente no llegues a la intensidad requerida para generar adaptaciones que también son necesarias y que solo se pueden conseguir si vas completamente cargado de energía. Por, eso esto sería aplicable, por ejemplo, en una época no competitiva. Tampoco tendría mucho sentido en deportistas de fuerza y potencia.

Así que en resumen:

Si entrenas mucho la resistencia y tienes un cierto nivel, yo emplearía un periodo de tiempo fuerza de la competición usando estas estrategias con el fin de explorar y moldear el metabolis

Libros de

Libros relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.