Desequilibrios musculares: utiliza nuestra hoja de cálculo

Un importante objetivo en la rehabilitación es conseguir un desarrollo equilibrado de la fuerza y la movilidad. Cuando medimos el equilibrio entre los músculos agonistas y antagonistas, tener datos para determinar déficits y diseñar un plan de acción (2) es fundamental. Así, la posesión de valores normativos y de referencia ayuda a los entrenadores a cuantificar y dirigir los entrenamientos.
 
Por eso, el propósito del artículo que aquí presentamos es precisamente esto: ver si dos simples test (push-up y pull-up modificado) se pueden usar para obtener valores normativos. Estas pruebas han demostrado ser un método práctico y eficaz para medir la potencia funcional de la extremidad superior (2). En definitiva, lo que vamos a evaluar es el equilibro entre una acción de empuje y otra de tracción (tirón hacia nosotros).
 
Lo más lógico, sería pensar que en ambas acciones deberíamos tener valores de fuerza similares, pero esto no siempre es así, ya sea por motivos deportivos donde tenemos que acentuar un patrón de movimiento o por malos hábitos de vida y posturales que desencadenan una serie de problemas mecánicos casi siempre con el mismo origen; una postura cifótica con la cabeza y hombros adelantados. Si no sabes a que nos referimos con esto, te recomendamos que leas el siguiente artículo: 
 
 
Como os dijimos antes, con el propósito de conocer vuestro estado y saber por donde debéis orientar el entrenamiento os dejamos esta sencilla hoja de cálculo que os permitirá evaluaros a golpe de click. El protocolo lo podéis ver en la propia hoja.
 
 
 
 
Referencias bibliográficas:
 
  1. Negrete RJ, Hanney WJ, Pabian P, Kolber MJ. UPPER BODY PUSH AND PULL STRENGTH RATIO IN RECREATIONALLY ACTIVE ADULTS. International journal of sports physical therapy. 2013;8(2):138-44. PubMed PMID: PMC3625793.
  2. Negrete RJ, Hanney WJ, Kolber MJ, Davies GJ, Ansley MK, McBride AB, et al. Reliability, minimal detectable change, and normative values for tests of upper extremity function and power. Journal of strength and conditioning research / National Strength & Conditioning Association. 2010 Dec;24 (12):3318-25. PubMed PMID: 21088548. Epub 2010/11/23. eng.

 

4 comentarios en “Desequilibrios musculares: utiliza nuestra hoja de cálculo

    • Hola Adrian. No se puede utilizar para lo que preguntas.

      La mayoría de estudios que establecen una relación de estos la sitúan en 0,6 mínimo para no estar en riesgo de lesión.

      Aún así, los procedimientos de medición utilizan dispositivos isocineticos que limitan la efectividad de estas valoraciones. Es precisamente por lo que hicimos este artículo, lo que nosotros presentamos en muy práctico y al alcance de cualquiera.

      No obstante, hacer lo mismo para cuadriceps-isquio sería una buena idea. Lo tenemos en cuenta. Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.