Glúteo medio y prevención de lesiones

En líneas generales tendemos a establecer el glúteo medio como el principal estabilizador de la cadera, aunque no por ello debe ser entendida como la única función de esta musculatura. Por ello, su debilidad puede tener relación con problemas de rodillas, cadera y/o espalda. Así, detectar una posible anomalía es vital a la hora de entrenar. También, es muy importante conocer los ejercicios para su correcta utilización.
 
Ahora bien, si nos centramos en su labor como estabilizador, esta puede verse comprometida por hábitos posturales que pueden desembocar en una debilidad de la musculatura. Según Kendall (1), mantener una postura en bipedestación donde el peso corporal se sustente en mayor medida sobre una apoyo, puede producir una debilidad del glúteo medio por estiramiento en la pierna sobre la que recae el peso.
 
Por otra lado, Marshall et al, señalan que permanecer en bipedestación durante dos horas conlleva un descenso de la fuerza de abducción de la cadera, es decir la capacidad de llevar la pierna hacia afuera, con independencia de que el individuo sufra dolores de espalda (2).
 
Estas consideraciones deben ser tenidas en cuanta a la hora de plantear una evaluación inicial o la hora de evaluar de forma específica el glúteo medio.
 
Imagen 1. Glúteo medio y menor
 
Por otra parte, cuando pasemos a trabajar con él, La selección de los ejercicios de acuerdo a las distintas variables de entrenamiento y el nivel del sujeto, es muy importante a la hora de llevar a cabo un plan de entrenamiento.
Os dejamos algunos ejemplos de trabajo en vídeo:
 
 
 
Referencias Bibliográficas: 
 
  1. Kendall P, Kendall E, Geise P. Músculos Pruebas, Funciones y Dolor Postural. 4ª Edición ed. Madrid: Marban; 2000.
  2. Marshall PW, Patel H, Callaghan JP. Gluteus medius strength, endurance, and co-activation in the development of low back pain during prolonged standing. Human movement science. 2011 Feb;30(1):63-73. PubMed PMID: 21227522. Epub 2011/01/14. eng.
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.