Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FBP)

La PNF es un conjunto de técnicas que estimulan los receptores propioceptivos activando o inhibiendo los reflejos que facilitan la acción muscular ya sea a través del incremento de la fuerza o la movilidad. Para la movilidad, el protocolo es el siguiente:
 
1. Estiramiento pasivo. Se busca una inhibición del reflejo miotático. La respuesta habitual al estiramiento violento del músculo es la activación y el incremento de la tensión muscular a través de los husos musculares. No obstante, si el receptor se mantiene activo durante un tiempo determinado aumenta su umbral de activación, de tal suerte que en una fase posterior donde el estiramiento sea mayor no se active el reflejo.
 
2. Contracción isométrica. Se lleva a cabo una contracción del músculo objetivo mientras se mantiene la posición. Esta contracción produce una estimulación de los órganos tendinosos de Golgi (OTG) que provocan una inhibición autógena y provocan la relajación muscular. Así pues, a la desactivación del reflejo miotático previo, ahora se añade esta inhibición.
 
3. Estiramiento pasivo avanzado.  Se vuelve a realizar un estiramiento más avanzado que el primero como consecuencia de los procesos anteriores; Ahora. se alcanza mayor amplitud por la estimulación propioceptiva, pero es igual a nivel de sensaciones para el deportista.
 
Os dejo un video de ejemplo.
 
 
« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.