Entrenamiento con TRX para principiantes

Entrenamiento en suspensión: TRX

Como siempre nos gusta decir, no existen herramientas o ejercicios perjudiciales, al menos, en la mayoría de las ocasiones. En cambio, si hay situaciones o ejecuciones incorrectas que pueden desembocan en entrenamientos ineficaces o incluso peligrosos. En este sentido, nuestro objetivo condicionará la necesidad de emplear un determinado medio y, bajo esta perspectiva, queremos mostrar el siguiente vídeo, en el analizamos el uso del entrenamiento en suspensión mediante un remo en “TRX”.

En primer lugar, debemos apostar por dotar a nuestros clientes/usuarios o a nosotros mismos, de la destreza necesaria para poder llevar a cabo una correcta ejecución. Por eso, antes de realizar el gesto en una situación inestable, lo ideal es adquirir un correcto patrón de tracción horizontal en una situación estable. Por ejemplo, recurriendo al uso de una banda elástica en una posición de sedestación o bipedestación (sentado o de pie).

En segundo lugar y haciendo una reducción muy sencilla de los objetivos del entrenamiento, debemos tener en cuenta que si queremos desarrollar el máximo nivel de fuerza, debemos priorizar las situaciones de estabilidad por lo que parece evidente, que el empleo de estas herramientas no será idóneo.

Ahora bien, el uso de estos instrumentos, nos permite modificar las demandas de activación de determinados grupos musculares. Por ejemplo, en comparación con una barra fija, el remo en TRX incrementa la demanda del deltoides medio, recto abdominal y oblicuos (1). ¿Significa esto que hacerlo en condiciones de inestabilidad es una opción mejor? No; simplemente las características de este ejercicio son otras. Solo es una variable más que condicionará su empleo en función de nuestro momento o necesidad.

Por último, dentro de la ejecución del remo en TRX, podemos jugar con la dificultad del ejercicio apostando por múltiples estrategias, las cuales nos permiten incidir en mayor o menor medida sobre la intensidad, entendida como un incremento de la fuerza demandada para la consecución de una repetición, o como la demanda de estabilización si nuestro fin es diseñar retos a nuestros deportistas o usuarios. Sobre este último aspecto queremos hacer una breve reflexión:

Tan importante es progresar en nuestros entrenamientos, como asegurar la adherencia a los mismos. Recordemos el gran efecto que tiene sobre nuestros clientes y sobre nosotros mismos apostar por la variedad de los estímulos diseñando y planteando retos. Por nuestra experiencia, entendemos que el uso de herramientas que nos permiten entrenar en suspensión, favorece la creación de desafíos cuya complejidad no reside en la movilización de una carga cada vez mayor, sino en la capacidad de ejecutar un movimiento en una situación diferente.

Recuerda que el único entrenamiento que obtiene beneficios es aquel que se prolonga en el tiempo, por lo que si trabajamos con poblaciones generales, lo ideal es contar con el mayor número de aliados posibles para garantizar la práctica deportiva a largo plazo.

Referencias bibliográficas:

  1. Harris S, Ruffin E, Brewer W, Ortiz A. MUSCLE ACTIVATION PATTERNS DURING SUSPENSION TRAINING EXERCISES. International journal of sports physical therapy. 2017;12(1):42-52.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.