Entrenamiento de fuerza según la modalidad deportiva

Hace unos días, sorteamos una consultaría en redes sociales y para ello, lanzábamos la siguiente pregunta reflejada en la infografía:

La mejora del rendimiento deportivo, se puede conseguir a través de un amplio rango de cargas. No obstante, es más que obvio, que la especialización es la clave del éxito; más cuanto mayor es el nivel del deportista.

Un sujeto novato, verá aumentado su rendimiento en toda la curva con casi cualquier tipo de entrenamiento, pero en aquel más avanzado… le costará más mejorar ciertas partes si no pone el foco en ellas.

Así, los entrenamientos de fuerza, deben coincidir con las necesidades individuales de los atletas en relación a las características biomecánicas y fisiológicas de la actividad deportiva.

Por eso,  es más que evidente que uno puede hacerse más rápido haciendo entrenamientos propios de un culturista (sobre todo si es novato), pero nunca será tan rápido como podría serlo entrenando de manera específica, ya que la mejora en la fuerza es propia de la velocidad a la que se entrena.

En relación a este último párrafo, muchos señalábais en los comentarios que la tercera curva, correspondía a los deportes colectivos. Bien; aclaremos algunas cosas. Es cierto que estos presentan demandas concurrentes y unas características peculiares (una amplia gama de movimientos que requieren de distintas manifestaciones de fuerza). Además, incluso en deportistas de alto nivel, por ejemplo futbolistas, la alta especialización que estos presentan y  a veces su poca experiencia y base en el entrenamiento de fuerza, genera que reaccionen como un sujeto novato y por ende, cualquier tipo de entrenamiento, puede producir adaptaciones positivas en toda la curva. También es importante señalar, que es habitual entrenar con métodos combinados o mixtos en estos deportes, precisamente con ese fin; ampliar el marco adaptativo y beneficiarse de las mejoras en el reclutamiento motor que producen las cargas altas. Para que nos entendamos y hablando en el argot clásico (entrecomillamos porque la terminología no es la más adecuada):

“la mejora de la fuerza máxima o 1RM puede hacer que después me mueva, golpee o lance más rápido”.

No obstante y aclarado todo esto, a este tipo de deportista, lo que más le interesa, es la mejora de la velocidad ante una misma carga, (su propio peso corporal, un balón o implemento) ya que la mayoría o prácticamente todas las acciones que realizan, se producen en muy poco tiempo (sprint, cambio de dirección, saltos, etc). De ahí, que de manera razonada, queramos conseguir los efectos de la curva 2 a través de entrenamientos con cargas más livianas para aumentar el rendimiento en las acciones específicas, pero podamos acabar viendo el perfil 3 por todas las razones anteriormente citadas.

Por todo esto, dimos como válidas en el sorteo aquellas respuestas en las que asociasteis los deportes colectivos o de lucha a la curva 3.

Solución

A modo de resumen y solución tenéis una nueva infografía:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.