¿De donde proviene la información científica?

Básicamente, una base de datos en un conjunto de informaciones ordenadas. Si hablamos de publicación científica, las bases de datos recogen los artículos publicados en distintas revistas. Su objetivo, sería facilitar la búsqueda de información a los investigadores a través de la clasificación electrónica de cada entrada o artículo que les llega. Este hecho es más que importante, ya que la ingente cantidad de investigación que tenemos a nuestra disposición es inabarcable. Los documentos, se pueden estructurar en distintos campos según sus características básicas. El título, autor, año, idioma, palabras clave, etc. Todos estos campos, generan una serie de índices que son los que introducimos en el buscador.

Aunque esas son las características elementales, a día de hoy y debido a la expansión tecnológica, las opciones que ofrecen son mucho más amplias. Con ellas podemos acceder a los textos completos (si los hubiera), establecer alertas sobre nuevas publicaciones, exportar las referencias directamente a nuestros escritos a través de gestores bibliográficos, crear espacios o perfiles personales, etc. De manera coloquial, se podría decir que empiezan a funcionar como las redes sociales.

Cuando hacemos las búsquedas, pueden ser más o menos genéricas. Es decir, que podemos escribir algo muy intuitivo, por ejemplo: “¿Cómo mejorar la fuerza y la resistencia? O podemos intentar ser más precisos. Las propias bases están diseñadas para que concretes y que el proceso de búsqueda sea eficaz. Podríamos hacer una búsqueda avanzada en un ámbito concreto. Lógicamente, salvo que estemos en bases de datos únicamente con documentos en español, los términos se pondrán en inglés. Ej:

(resistance training[MeSH Terms]) AND concurrent training. 

Dicho lo cual,ahí van unos ejemplos de las bases de datos más potentes y que con más frecuencia se suelen usar:

  • Medline®: contiene citas y resúmenes de las publicaciones científicas en todo el mundo y es la base de datos principal de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los Estados Unidos. Contiene más de veinticinco millones de referencias a artículos científicos con una importante concentración en las ciencias biomédicas. Una característica básica es la clasificación por “Títulos de Temas Médicos” (Medical Subject Headings [MeSH®]). Medline es el componente principal de PubMed®, que forma parte del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) del NLM.
  •  Pubmed®: Pubmed es una fuente de información desarrollada por el NCBI y que proporciona acceso libre a Medline y a su vez enlaza al texto completo de los artículos siempre que es posible, así como otras webs y recursos electrónicos. También permite visualizar citas de algunos artículos fuera del alcance de Medline, libros disponibles en la biblioteca del NCBI, consultas clínicas, etc. Es decir, que es el principal motor de búsqueda en el ámbito biomédico por la gran capacidad de búsqueda que tiene. Además, es bastante sencillo de utilizar. Ofrecer muchos filtros y es bastante preciso.  
  • Web of science: La Web Of Science (WOS) es una plataforma basada en tecnología Web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos desde 1945.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.