Cabeza adelantada y dolores de hombro. ¿Cuál es la relación?

Imagen 1. Ejemplo de postura cifótica
 
¿Alguna vez te has parado a mirar tu postura a lo largo del día? ¿Te has fijado en la posición de tu cabeza? Si no lo has hecho te aconsejo que le pidas a alguien que te haga una foto mientras lees este artículo, observes tu cabeza y si se parece en algo a esta posición, creo que lo que vas a leer a continuación puede servirte de mucho. 
 
En el camino de nuestra evolución, desgraciadamente, parece que los hábitos sociales que componen nuestro día a día, nos hacen volver hacia una posición comprometida. El mantener estos hábitos de forma prolongada, no solo conlleva la adquisición de una posición inclinada anteriormente, sino que el peaje a pagar en relación a la salud puede ser elevado.
 
Figura 1: Representación de la evolución del ser humano en relación a sus hábitos. Fuente: Google
 
Nuestra columna vertebral está compuesta por un total de cuatro divisiones o curvas, tres de ellas con una mayor movilidad que la cuarta, siendo esta el sacro. En nuestro crecimiento, la columna vertebral va modificando sus curvaturas en consecuencia de las demandas físicas a la que la sometemos. Estas actúan como un todo, donde las modificaciones que se producen en un sector, suele ser compensado por el resto de la columna. Si no recuerdas cuáles son las curvaturas que conforman la columna vertebral, puedes observarlas en la siguiente ilustración obtenida de Kapandji (1), de su obra Fisiología Articular.
Figura 2: Curvaturas que conforman el raquis (1)

De arriba hacia abajo:

Curvatura cervical

Curvatura torácica

Curvatura lumbar

Curvatura sacra

Si nos centramos en el raquis torácico superior y su relación con el la parte cervical, podemos apreciar una importante asociación con las lesiones del hombro. Es decir, que la posición conocida como la cabeza adelantada y los hombros redondeados no es la más idonea para la salud glenohumeral. La cuestión es… ¿Qué o cuanto significa una mala postura?  Para saberlo, os presento un método sencillo que podéis realizar para analizar hasta qué punto vuestra postura es la correcta a nivel torácico-cervical, para ello localizaremos los siguientes puntos anatómicos:
 
  • El acromion, podemos localizarlo si seguimos la espina de la escápula hasta el hombro, y vemos el punto en que estas se une con la clavícula.
  • la apófisis espinosa de C7, siendo este el punto óseo que encontramos en la parte inferior del cuello.
  • El tragus de la oreja, que es la aleta cartilaginosa situada en la parte superior del orificio que conduce al conducto auditivo.
 
Estos puntos anatómicos podéis verlos en la imagen inferior.
 
Figura 3: Forward head angle (FHA) measured from the vertical anteriorly to a line connecting the tragus and the C7 marker. Forward shoulder angle (FSA) measured from the vertical posteriorly to a line connecting the C7 marker and the acromial marker.(2)
 
 
Una vez que hemos localizado estos puntos, y los hemos señalado con una pequeña marca, podemos emplear una aplicación para el móvil, como la siguiente:
 
 
Con esta aplicación podéis marcar líneas entre estos puntos y ver el ángulo existente entre ellos.
 
Una vez que hemos realizado nuestra foto, debemos calcular los siguientes ángulos, el primero de ello es el Forward head angle (FHA) o lo que podemos traducir como el ángulo de la cabeza adelantada, para ello calcularemos el ángulo formado por línea vertical que pasa a la altura de la apófisis espinosa de C7 y el tragus de la oreja.
 
Figura 4: detalle del Forward head angle (FHA), modificado de Thigpen et al (2)
 
 
El segundo ángulo que vamos a calcular es el Forward shoulder angle (FSA), este es el ángulo formado entre la
apófisis espinosa de C7 y el acromion.
 
 
Figura 5: detalle del Forward Shoulder angle (FSA), modificado de Thigpen et al (2)
 
 
Siguiendo los datos de referencia aportados por Thigpen et al (2),  de tal forma que una postura con la cabeza adelantada y los hombros redondeados seria aquella en los que los ángulos son superiores a los siguientes:
 
  • FHA: ≥46°
  • FSA: : ≥52°
 
Siendo los la postura ideal aquellos ángulos que se encuentran por debajo de:
 
  • FHA: ≤36°
  • FSA: : ≤22°
Ahora bien, estos valores solo son válidos siempre y cuando el contexto que rodea a estos puntos de referencia responda a unos valores adecuados, en este caso debemos tener presente el raquis torácico, el cual si supera los 50° de flexión, invalidará las referencias citadas anteriormente.
 
A continuación os dejamos un ejemplo, donde podéis ver cómo hemos aplicado todo el protocolo de medición, y si tenéis cualquier duda recordad que en los comentarios podemos solucionarla.
 
Figura 6: Ejemplo de la medición con la aplicación
 
 
Por último, os dejamos una breve reflexión, si nos paramos a ver nuestro día a día, llegaremos a la conclusión de que la mayoría de las acciones se producen delante de nosotros, esto proporciona una mayor demanda a la cadena anterior que a la posterior, a la vez que si cuando entrenamos le damos mayor importancia a la parte anterior que a la posterior, incrementaremos este desequilibrio postural.
 
Referencias bibliográficas:

  1. KAPANDJI IA. Fisiología Articular Tomo 3. 6ª ed. Madrid: Panamericana; 2007.
  2. Thigpen CA, Padua DA, Michener LA, Guskiewicz K, Giuliani C, Keener JD, et al. Head and shoulder posture affect scapular mechanics and muscle activity in overhead tasks. Journal of electromyography and kinesiology : official journal of the International Society of Electrophysiological Kinesiology. 2010 Aug;20(4):701-9. PubMed PMID: 20097090. Epub 2010/01/26. eng.

2 comentarios en «Cabeza adelantada y dolores de hombro. ¿Cuál es la relación?»

  1. Buenas! Podriais decirme como se llama el programa que comentais en la públicavion, ya que , cuando le doy al enlace que habeis adjuntado me marca como error. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.