Carrera hacia atrás (backward running)

¿Qué pasa cuando corremos hacia atrás?

A velocidad lenta, la carrera marcha atrás gasta más (28%). Hay más musculatura activada al menos a esas velocidades y se aprovecha menos la energía elástica. Es decir, que es más dependiente de los elementos contráctiles y por ende más cara metabólicamente, al menos a las velocidades estudiadas.

En cuanto a la cinemática, con la carrera marcha atrás, el tobillo se mueve menos probablemente porque el tobillo entra flexionado y no hace esa dorsiflexión previa a modo de pre-activación. Esto justifica también que haya menos “reactividad” y aprovechamiento elástico.

En cuanto a la cadera, pasa algo similar. El rango de movimiento es menor en la marcha atrás. Probablemente por la retención que causa la musculatura anterior.

La frecuencia de zancada es mayor en la carrera marcha atrás hecho que hace que la fase aérea disminuya también. Así la amplitud es menor y el tiempo de contacto con el suelo mayor.

Todo esto, puede ser una ventaja respecto al impacto articular. Aquí la rodilla sufre menos.

Quizás lo que más nos interese es el comportamiento muscular ¿no? Pues bien; aquí parece que se invierten los papeles, teniendo protagonismo como propulsores en la carrera marcha atrás la musculatura anterior de la pierna y cadera. Es lógico si observamos que pasamos más tiempo propulsando que amortiguando. Además, de manera general, parece que este tipo de carrera presenta una activación mayor, al menos y repito, a las velocidades estudiadas. Esto concuerda con una mayor fuerza de reacción contra el suelo.

Curiosamente, el RFD es mayor también marcha atrás, posiblemente porque al no depender tanto de las capacidades elásticas de los tejidos, hay un mayor reclutamiento muscular.

En conclusión:

Independientemente de lo expuesto:

  • Podemos aportar variedad al corredor.
  • Podemos plantearlo desde el punto de vista de la prevención y rehabilitación.
  • Podemos trabajar aspectos puramente coordinativos en determinados tipo de población.
  • Es transferible a deportes con cambios de dirección.
  • Es útil en los calentamientos.

Referencia:

  1. Coffey VG, Zhong Z, Shield A, Canny BJ, Chibalin AV, Zierath JR, and Hawley JA. Early signaling responses to divergent exercise stimuli in skeletal muscle from well-trained humans. FASEB journal : official publication of the Federation of American Societies for Experimental Biology 20: 190-192, 2006.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.