Agujetas o DOMS

Las agujetas conocidas técnicamente como Delayed-Onset Muscle Soreness o dolor musclar tardío (DOMS), aparecen como una sensación de malestar o dolor después de practicar ejercicio, aproximadamente entre 6-24h. El pico de dolor se alcanza aproximadamente en las 24-48h posteriores. Dependiendo del nivel del sujeto y de la exigencia, el dolor puede extenderse hasta 72h, aunque en casos más severos, puede durar incluso más.

Estas se acompañan de un descenso en la capacidad para producir fuerza, por lo que fuera de la respuesta habitual, para nada son un efecto beneficioso ni una pretensión a la hora de entrenar.

La principal causa de las agujetas es el daño que se produce en la fibra muscular que puede incluir perturbaciones en el tejido (sarcómeros y sarcolema) e incremento del calcio intracelular, el cual activa enzimas que degradan proteínas.

Las contracciones excéntricas son mucho más propensas a producir agujetas que las concéntricas o isométricas.

http://www.tkientrenamiento.com/aumento-de-la-masa-muscular/no-pain-no-gain-agujetas/

Referencia:

Chromiak J.A., Antonio J. (2008) Skeletal Muscle Plasticity. In: Antonio J., Kalman D., Stout J.R., Greenwood M., Willoughby D.S., Haff G.G. (eds) Essentials of Sports Nutrition and Supplements. Humana Press

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.