Hipertrofia

La hipertrofia supone el crecimiento de las células tanto en número como en tamaño dentro de un órgano o tejido. No obstante, para algunos tejidos como el muscular, el número de células está genéticamente establecido; por lo tanto, estas aumentarán mínimamente después del nacimiento.

Este aumento en el tamaño celular se produce en casi todos los tejidos del cuerpo, pero es más común en aquellos en los que el número de células se establece en el momento del nacimiento. Dichos tejidos incluyen al adiposo; que se compone de células adiposas (grasas), tejido nervioso; que se encuentra en el cerebro, la médula espinal así como el tejido del músculo esquelético.

Otros, como el tejido cardíaco y el tejido muscular liso, también muestran la capacidad de aumentar el tamaño celular.  Por eso, el crecimiento debe ocurrir por medio de un aumento en el tamaño de las células existentes. Cuando los sometemos a un estímulo en forma de sobrecarga (entrenamiento), la respuesta de este es la de aumentar su tamaño [1].

Referencia:

1.Saunders D. Hypertrophy. Salem Press Encyclopedia Of Science [serial online]. 2013;Available from: Research Starters, Ipswich, MA. Accessed March 30, 2018.

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.