Elíptica: no siempre es la opción más segura

Siempre que hablamos de la máquina elíptica nos viene a la mente que es más segura puesto que reduce las fuerzas de impacto (1). No obstante, el impacto no debe ser entendido como un mecanismo de lesión, a no ser que exista una situación que lo indique. Es más, puede ser beneficioso en determinados contextos, entre ellos, el incremento de la densidad mineral ósea.
 
Un ejemplo de que el impacto no debe ser entendido como el único mecanismo de lesión lo hallamos en los ciclistas. Ellos también sufren un considerable número de lesiones, principalmente en las rodillas (2).
 
Durante el ejercicio en una elíptica, los pies están limitados por el pedal a seguir la trayectoria de esta con la posibilidad de producir cargas articulares desfavorables (1).
 
¿Qué queremos decir con todo esto? Aunque parecido, las diferencias biomecánicas con la marcha y la carrera son muchas, y la salida de un patrón natural de movimiento puede tener consecuencias negativas, entre ellas mayor trabajo en la columna por compensación (3).
 
Con esto, queremos remarcar la relatividad de lo que vemos y oímos a diario, y la importancia de contextualizarlo.
 
Y acabamos parafraseando a Gray Cook:
 
«Primero muévete bien, y después muévete mucho».
 
 
 
 
Referencias bibliográficas:
 
  1. Lu TW, Chien HL, Chen HL. Joint loading in the lower extremities during elliptical exercise. Med Sci Sports Exerc. 2007 Sep;39(9):1651-8. PubMed PMID: 17805099. Epub 2007/09/07. eng.
  2. Callaghan MJ. Lower body problems and injury in cycling. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 2005 7//;9(3):226-36.
  3. Moreside JM, McGill SM. How do elliptical machines differ from walking: A study of torso motion and muscle activity. Clinical Biomechanics. 2012 8//;27(7):738-43.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.