Atractivo físico y éxito

Desde hace unos, han surgido algunas teorías que intentan explicar la variedad de personalidades a través de una perspectiva evolutiva. Una de estas teorías (Calibración facultativa), nos dice que nuestra personalidad, aunque no es elegible, si que puede estar condicionada por aspectos físicos como la fuerza o el atractivo. Básicamente, la apariencia física (la inteligencia también; aunque no es el caso ahora), ejerce influencia sobre la capacidad de negociación y las relaciones sociales. Por ejemplo; un hombre fuerte y atlético, probablemente tenga más influencia sobre los demás y, por lo tanto, más posibilidad de éxito. De ahí, que el incremento o mejora de su tamaño, le pueda hacer más fuerte (valga la redundancia) en según que contextos.  En las mujeres, parece que esta “potencia de negociación”, está más relacionada con su atractivo sexual, un indicador de fertilidad y potencial reproductivo.

Dicho lo cual, no es de extrañar que todos queramos ir al gimnasio a mejorar nuestros atributos. Tampoco parece raro que los más jóvenes puedan guardar alguna relación negativa entre el tamaño de su bíceps y la gestión de su mal humor e insensatez. Curiosamente, aunque más toscos y obcecados, los más dotados físicamente también podrían ser los que más facilidad tienen para ser extrovertidos. Si lo analizamos, se puede asumir que esa seguridad física, les ofrece la oportunidad de lanzarse a hablar con gente nueva sin ningún pudor y asumir ciertos riesgos.

Como siempre en la ciencia, también hay datos contrarios y que desmienten esta teoría, algo que me parece más que normal. Aun así, yo la veo muy coherente, puesto que al menos en parte, somos lo que reflejamos. Aunque como es normal, también hay mucho más allá. Si alguien hubiera descifrado completamente las claves del comportamiento humano, o se resume todo aspectos puramente superficiales… ¿Qué sentido tendría todo? La vida sería más que aburrida.

Ahora bien, en base a lo expuesto, hay que dejar varias cosas claras:

  • Querer estar más bueno/a es normal, pero ser un narcisista no. Las redes sociales, lamentablemente, están llenas de gente que más que explotar sus atributos (algo más que lícito e inteligente) han caído en una egolatría y vanidad sin límites.

  • Aun así, puede que sea más importante lo que te creas que lo que seas. Más fácil; confiar en uno mismo y tener una buena autoimagen es importante. Puede que no encajes en los cánones de belleza de Instagram pero pensar que estás más bueno/a que todos los que aparecen allí. ¿Cuál es el problema? Bien por ti.

  • Antes de dar por sentado lo que diga cualquier web o youtuber sobre biología evolutiva, ve a las fuentes y lee directamente de allí. Si ya cuesta entenderlas, imagina la película que te pueden estar contando otros.

Artículos de interés:

http://www.bbc.com/future/story/20190619-how-your-looks-shape-your-personality

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1090513817303550

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21307179

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.