Sentadillas para correr más rápido ¿Si o no?

Sabemos que los músculos extensores de la cadera (los glúteos principalmente) son muy importantes en actividades como la carrera de velocidad. Por lo tanto, parece obvio priorizar la acción de estos durante el entrenamiento usando ejercicios y vectores de fuerza que los involucren más. Así, lo primero que hemos de tener en cuenta cuando queremos entrenar para mejorar la velocidad, es que no solo debemos aumentar nuestra fuerza, sino que hay que reflejar ese aumento en la dirección de aplicación correcta. Por eso, los ejercicios como el hip thrust y las extensiones de cadera de pie, suponen un estímulo ideal por su similitud con el gesto.  

Comparativa de los efectos en el sprint entre el hip thrust y la sentadilla

No obstante, los ejercicios tradicionales como la sentadilla, aunque sean menos «transferibles», también pueden suponer una gran ayuda. Según van madurando nuestros deportistas, el trabajo pesado y con cargas elevadas tiene implicaciones muy importantes, ya que la «fuerza máxima» es una de las claves en el desarrollo de potencia (mas info en el link). La sentadilla, es un ejercicio ideal para elevar esos niveles de fuerza y buscar una mejora notable en el reclutamiento motor de los músculos de las piernas. Es decir, que si hay un ejercicio fuera de aquellos más específicos y que nos interese realizar de manera pesada y como mucha intensidad, ese puede ser la sentadilla.

http://www.tkientrenamiento.com/alto-rendimiento/por-que-hay-que-ser-mas-fuerte/

Además, existe otro beneficio del trabajo pesado con este ejercicio. Sabemos que es muy importante trabajar directamente con la musculatura mayormente implicada durante la carrera y si bien es cierto que la sentadilla no produce niveles de activación de los glúteos tan altos como otros ejercicios más específicos, observamos que el momento de fuerza, crece proporcionalmente en respuesta a los aumentos en la carga externa. Es decir, más carga, implica mayor activación de los glúteos  y por lo tanto, más activación de la musculatura más relevante en el rendimiento. No obstante, esto solo es un dato más. Entender cómo afecta la carga a la cinemática y la actividad electromiografica (EMG) del movimiento así como la magnitud óptima que maximiza la producción de potencia requiere un análisis más profundo.

En el caso del trabajo con fines estéticos normalmente más demandado por la chicas, dejos una reflexión:

¿Cuántas de vosotras involucráis el trabajo pesado en vuestras programaciones?

Y aclaro, esto no es un dogma. Ni todo es blanco ni todo es negro. La utilización de los medios de entrenamiento dentro del contexto de cada individuo y la adecuada planificación y utilización es la que nos llevará al éxito.

Referencias bibliográficas:

Flanagan SP, Salem GJ. Lower extremity joint kinetic responses to external resistance variations. Journal of applied biomechanics. 2008 Feb;24(1):58-68. PubMed PMID: 18309184. Epub 2008/03/01. eng.

¿Cómo hacer una bebida isotónica?

Nutrición básica para el deportista de resistencia Ahí va un vídeo sobre nutrición para corredores, ciclistas y deportistas de resistencia. Os dejo el enlace a la web de Aitor así como a su canal de youtube. https://glut4science.com/ https://www.youtube.com/channel/UC9tB… 📚 FORMACIÓN Y LIBROS DE INTERÉS📚 https://iincd.com/producto/metodos-de… Suplementación: https://iincd.com/producto/suplemento… https://www.youtube.com/watch?v=m09OleFQ-4A&t=867s

Leer Más >>

¿Qué supone ser un atleta? La flexibilidad metabólica como base

Haciendo un símil automovilístico y si mi conocimiento básico de la mecánica no me engaña, podríamos decir que un atleta es como un  deportivo moderno. A ralentí, puede ser muy eficiente, casi como un utilitario. Eso sí, cuando necesita una buena patada, sube revoluciones y quema el mejor combustible sin recelo. Por otra parte, su

Leer Más >>

Vascularización muscular y rendimiento

Vascularización muscular y rendimiento Entre las principales adaptaciones al entrenamiento de resistencia encontramos: Aumento de la biogénesis mitocondrial. Aumento de la angiogénesis. Aumento de la oxidación de grasas. Mejora del VO2max Mejora de la EC. Aumento de la densidad mineral ósea. Aumento hormonal y sensibilidad de los tejidos diana. Aumento de la señalización molecular. Centrándonos

Leer Más >>
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.