¿Tiene sentido entrenar en ayunas?

Una noche de ayuno de 8-10 h es normal para la mayoría de la gente. El ayuno se caracteriza por un conjunto coordinado de los cambios metabólicos diseñados para evitar los hidratos de carbono y aumentar la dependencia de la grasa como un sustrato para el suministro de energía.

 
Son numerosos los estudios y publicaciones científicas que avalan su eficacia para aumentar el consumo de grasa, y mejorar la eficacia de los sistemas oxidativos, siendo una opción más para aquellos que desean perder peso y también para aquellos deportistas que desean optimizar su metabolismo oxidativo.
 
No obstante, como en todo, siempre existe controversia sobre algunas cuestiones. Por ejemplo si es adecuado hacer entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT) donde el principal sustrato energético es el glucógeno. En este sentido, el rendimiento se podría ver muy limitado y por ende, el potencial adapatitivo. Es decir, cuando entrenamos con mucha intensidad, lo hacemos con la intención de mejorar precisamente, los procesos de obtención de energía de fuentes energéticas como el glucógeno. El hecho de ir vacío, directamente, no nos va a permitir entrenar con la suficiente calidad como para adaptarnos a las demandas que si tendrá la competición real.
 
En resumen, no tiene sentido inhibir determinadas adaptaciones porque directamente, no tenemos la energía suficiente para llegar a un determinando umbral de intensidad. Así que si necesitas entrenar duro, carga bien tus reservas. Otra cosa muy distinta, es buscar la adaptación de otros procesos encargados de darnos energía a baja intensidad durante periodos extensivos y generales de entrenamiento.
 
Infografía de relacionada del IINCD:
 
Importancia de los hidratos de carbono en los entrenamientos de alta intensidad
 
Artículos relacionados: 
 
 
 
 
Referencias:
 
Paoli, A., Marcolin, G., Zonin, F., Neri, M., Sivieri, A., & Pacelli, Q. F. (2011). Exercising fasting or fed to enhance fat  loss? influence of food intake on respiratory ratio and excess postexercise oxygen consumption after a bout of
endurance training. International Journal of Sport Nutrition & Exercise Metabolism, 21(1), 48-54.

Libros de

1 comentario en “¿Tiene sentido entrenar en ayunas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.